Google+

martes, 15 de mayo de 2012

Iceberg, la primera orca albina


Avistan por primera vez una orca albina

orcaalbina

Un equipo de científicos rusos ha avistado por primera vez una orca (Orcinus orca) adulta completamente blanca que podría considerarse un ejemplar albino.
El cetáceo ha sido bautizado como Iceberg, por la gran similitud de su color con estos bloques de hielo. Es un macho. Su aleta dorsal mide alrededor de dos metros de altura, "por lo que tiene al menos 16 años, aunque algunos detalles apuntan que podría ser un poco mayor", señala Eric Hoyt, responsable de la expedición. Las orcas pueden llegar a vivir unos 60 años, pero actualmente no se conocen ejemplares de más de 30.
 El animal fue fotografiado en al este de la península de Kamchatka, cerca de las Islas del Comandante, una de las mayores y más protegidas reservas marinas rusas.
Aunque se conocen cetáceos albinos de diversas especies, hasta ahora solo se habían avistado orcas blancas en periodo juvenil. La última conocida murió en un acuario de Canadá en 1972. Muchos animales albinos no alcanzan la edad adulta porque suelen ser más fáciles de capturar por los depredadores y por el rechazo del resto del grupo, ya que esto facilita el ataque de los depredadores, los accidentes con navios y los varamientos
 Vida en comunidad
Los investigadores descubrieron que Iceberg vive una unidad familiar formada por 12 ejemplares. Su comunidad es una de las 61 unidades sociales de orcas descritas en la región, gracias a las investigaciones realizadas durante más de 12 años por el proyecto Far East Russia Orca Project.
Su aspecto físico es saludable y parece que lleva una vida normal dentro de su comunidad, como se puede ver en las imágenes difundidas por el equipo científico.
Aun se desconoce es el motivo de su inusual pigmentación. En la década de los 70, una orcada criada en cautividad, nació completamente blanca debido al síndrome de Chediak-Higashi.
Por este motivo, para conocer el origen de su extraño color, se podría intentar obtener una muestra de Iceberg mediante una biopsia y un estudio anatomopatológico. Sin embargo los científicos se muestran reticentes, ya que el estrés de la captura y del procedimiento pueden perjudicar la salud del animal. Por eso apuestan por realizar más observaciones desde la distancia.



En muchos sentidos, "Iceberg es un símbolo de pureza, salvaje y emocionante, y engloba todo lo que puede haber en el océano esperando a ser descubierto", asegura Hoyt. El reto "consiste en mantener la salud de los océanos para que estas sorpresas sigan siendo posibles", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario