Google+

jueves, 2 de agosto de 2012

Soporte vital básico

El soporte vital básico es el conjunto de maniobras que deben realizarse para efectuar una reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo principal de la RCP es conseguir una oxigenación de emergencia evitando el daño celular hipóxico. El soporte vital básico es de vital importancia para mantener con vida al compañero que ha sufrido un síncope, ahora bien, lo fundamental en caso de accidente es asegurar la propia seguridad y en segundo lugar asistir al accidentado. También es muy importante recordar que si no se conocen perfectamente las maniobras que tienen que realizarse es preferible no hacer nada a realizarlas de manera incorrecta, pudiendo empeorar la situación. 


Cadena de supervivencia



1. Detección y aviso precoz del síncope. Lo primero que hay que hacer en caso de síncope es poner en marcha los mecanismos de alarma para que alguien acuda a socorrernos. En caso contrario podemos estar reanimando durante horas hasta caer exhaustos sin conseguir la reanimación del paciente. 


2. Ejecución precoz de la maniobra de RCP. Las estadísticas indican que iniciando la RCP durante el primer minuto después del síncope se consigue reanimar al 90% de los pacientes.


3. Práctica precoz de la desfibrilación. Esto no puede realizarse dentro del agua, pero está relacionado con el primer punto: cuando antes nos socorran, antes dispondremos de medios eficaces para la reanimación.


A continuación se exponen los pasos que se han de seguir para realizar una correcta RCP: 


- Comprobar la inconsciencia: realizaremos un par de sacudidas para comprobar que el paciente no responde.


- Activar el sistema de emergencias.


- Abrir la via aérea: utilizaremos la maniobra de frente-mentón, que consiste en colocar el paciente tumbado boca arriba (decúbito supino). Seguidamente se debe realizar una ligera presión sobre la frente del paciente consiguiendo una leve flexión hacia atrás de la cabeza. Al mismo tiempo se debe traccionar el mentón hacia abajo y hacia adelante. 


- Comprobar si el paciente respira normalmente: apoyaremos nuestra cara lateralmente sobre la cara del paciente manteniendo nuestra vista fija en el tórax. Esta maniobra consiste en ver, oír y sentir si el paciente respira durante 10 segundos.


- Si respira normalmente: lo situaremos en la posición lateral de seguridad.






- Si no respira normalmente: realizaremos compresiones torácicas, colocando las 2 muñecas sobre la parte media del esternón y lo deprimiremos unos 4-5 cm. El ritmo de compresiones deberá ser de 100 por minuto. Paraque las compresiones sean efectivas deben realizarse con los brazos perpendiculares al tórax del paciente (formando un ángulo de 90º). Realizaremos 30 compresiones antes de empezar con las ventilaciones. Después de las 30 compresiones seguiremos con 2 ventilaciones, asegurándonos de que introducimos un volumen de 500 ml durante 1 segundo. 






Seguiremos repitiendo el ciclo de 30:2 hasta que lleguen los servicios de emergencia.

*Nota: aunque no lo parezca, la maniobra de reanimación resulta muy exigente para el reanimador y podría provocar el desfallecimiento de este. Por este motivo vuelvo a recordar que lo principal es asegurar la vida del reanimador. 

RCP en la pesca submarina


Cuando se trata de un síncope producido en el medio acuático, ya sea practicando la pesca submarina, el buceo con botella o cualquier otra modalidad, consideraremos al paciente como a un "ahogado". En este caso la parada cardiorespiratoria no es de origen cardíaco, sino por hipoxémia (falta de oxígeno en sangre). 

En este caso, en primer lugar deberemos realizar 2 ventilaciones efectivas. Es decir, 2 ventilaciones que consigan la elevación del tórax. Podremos realizar como máximo 5 ventilaciones; 2 de estas 5 deberian ser ventilaciones efectivas.

En segundo lugar deberemos realizar la maniobra de RCP convencional (30 compresiones - 2 ventilaciones) durante 1 minuto antes de llamar al servicio de emergencias. 

Las maniobras descritas sobre estas líneas son de vital importancia para cualquier buceador. El desconocimiento de dichas técnicas pone en riesgo la vida del submarinista. 



Este vídeo forma parte de la "Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos", editada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud en el año 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario