Google+

domingo, 3 de febrero de 2013

Otitis del nadador


¿Qué es?
La otitis externa o otitis del nadador se define como la infección aguda del oído externo. Dicha infección se puede favorecer por distintos factores, aunque el más frecuente es la maceración de la piel del conducto auditivo externo por humedad excesiva.

http://driscollchildrens.kramesonline.com/Spanish/HealthSheets/3,S,89558
¿Cuáles son sus causas?
La otitis externa aguda (OEA) es producida la mayor parte de las veces por gérmenes del género pseudomas aeruginosa.

http://textbookofbacteriology.net/pseudomonas.html

Otros gérmenes implicados son: estreptococo, S. epidermidis, enterobacter aerogenos, proteus mirabilis, klebsiella pneumoniae y hongos (cándida y aspergillus).
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma predominante es el dolor, que aumenta a la palpación del trago y a la manipulación del conducto auditivo externo. El prurito puede ser un precursor frecuente del dolor. Se produce una tumefacción concéntrica del conducto auditivo externo (CAE)con  edema y eritema. Cuando el edema periauricular es intenso, puede producir un empuje hacia delante de la aurícula. No suele existir inflamación de la parte posterior del pabellón auricular. Generalmente no se acompaña de fiebre, aunque en algunas ocasiones ésta puede aparecer.
En la enfermedad aguda hay presencia de otorrea (secreción por el conducto auditivo) purulenta o verdosa.

http://www.encampana.com/cat.php?txt=574

¿Cuál es el tratamiento?
Antes de iniciar cualquier tratamiento será importante que acuda a su médico. Él es quien deberá diagnosticarla e indicar el tratamiento según las peculiaridades de cada caso. En general el tratamiento se compone de: 

- Antiinflamatorios y analgésicos.
- Antibióticos tópicos: de elección el Ciprofloxacino, aunque la mejor opción es elegir antibiótico en función del antibiograma.
¿Cómo prevenirla?
1.-    Si tienes tendencia al taponamiento de oídos por cerumen acude regularmente a tu otorrinolaringólogo, preferiblemente antes del comienzo del verano, para limpiarlos.

2.-         Mantén siempre los oídos secos. Usar un secador de pelo, con aire a temperatura ambiente, es una buena medida si una toalla no es suficiente.

3.-        Evita la manipulación instrumental de oídos que produzcan lesiones y el   consiguiente riesgo de infección. Evita el rascado de los oídos, en especial con  las manos sucias.

4.-         Ten en cuenta que la limpieza excesiva de los conductos anula la capacidad protectora que ejerce el cerumen y elimina el manto ácido protector de la piel favoreciendo la infección. Limpia sólo hasta donde puedas llegar con un paño fino y el dedo.

5.-        Los tapones de oídos, para evitar los ruidos durante el sueño, favorece la aparición de otitis externa porque no permiten la transpiración normal de la piel.

6.-         Los tapones de oídos para el baño no son aconsejables para prevenir una otitis externa en un oído normal. Su uso solo está justificado en anomalías anatómicas que hacer difícil que el agua salga del conducto, en conductos con especial sensibilidad a productos para el tratamiento de piscinas o en oídos con perforación timpánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario