Google+

viernes, 23 de noviembre de 2012

Como compensar


 
Al bajar a mas de 5 o 6 metros los oídos me empiezan a doler, el dolor se puede aguantar pero al acercarse a los 10 metros ya parece que te van a reventar los tímpanos y si es así!, ya que es normal que al estar a más profundidad la presión va aumentando por la enorme cantidad de agua (1 atm/10m) y nuestros oídos no están acostumbrados a tanta presión, para evitar esto debemos compensar la presión interna del oído con la externa.

¿Cómo hacerlo? pues bien existen varias formas de hacer la compensación, la más fácil y más utilizada es la maniobra de VALSAVA, que consiste en compensar la presión del oído interno con el aire que tenemos en la boca pinzando la nariz con una mano, de forma que tapas los dos orificios nasales y con la boca cerrada intentas soplar, pero ¡ojo! sin forzar demasiado, y notaras que los oídos te hacen un “click”, eso es porque intentando soplar acabas de producir la presión necesaria a través de la Trompa de Eustaquio para que la membrana timpánica vuelva a su posición original en una situación en la que la presión ejercida en el oído externo es superior a la normal.
Otro método, que la mayoría considera más difícil, es la técnica de Frenzel, que consiste en apretar con la lengua en el paladar y hacer la maniobra de deglución, como si tragaras saliva aunque esta es una maniobra más débil, en el sentido que la compensación es muy ligera.
Personalmente yo utilizo el método de deglución y si es menos efectivo en cuanto a que tienes que compensar varias veces, pero para mí es mucho más rápido y cómodo compensar tres o cuatro movimientos de deglución mientras voy bajando o estoy esperando en el fondo que tener que pinzarme la nariz y soplar con más fuerza.

Estas maniobras son más o menos sencillas, pero para evitar los dolores de oído debes hacerlo cada vez que vayas bajando más metros y notes una especie de tapón o de pitido flojo en los oído, pero nunca llegando al extremo de que te duela. Si te cuesta    al principio no pasa nada, párate y compensa tranquilamente,    todo es acostumbrarse     y      llegará un momento    en el que    podrás compensar al mismo tiempo que vas bajando.
¡No consigo compensar! ¿ porque?  Pues puede ser porque tengas mucosidades en la nariz y en una o en las dos trompas de Eustaquio, lo normal en mi caso por un pequeño resfriado de verano que solo me deja compensar un oído, entonces es mejor esperar unos días tomando mucolíticos y no intentar forzar. Otro problema más importante sería si además de no conseguir compensar te duele el oído a los pocos metros o incluso fuera del agua, eso seguramente sea porque tengas alguna otitis o algún otro problema parecido, para esto es mejor ir al médico y explícale lo que te pasa y sobretodo ¡que haces submarinismo!  ya que muchos médicos si no se lo especificas se preocupan realmente poco. En caso de otitis ya sea infecciosa o no, haz caso al médico, tomate lo que tengas que tomarte y un mínimo de dos o tres semanas sin bucear, y no vale ponerse tapones porque eso sí que es peligroso!

Este artículo va dedicado a alguno/s de mis amigos que se quejan de que no pueden compensar, y a mí mismo, que este verano empecé a bucear sin poder hacer la compensación correctamente hasta que tuve una otitis y tuve que aguantar dos semanas de reposo, que duro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario