Google+

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Cuánto peso tengo que llevar en el cinturón?



Para empezar me gustaría dejar clara su principal función, que es la de compensar la flotabilidad del traje, no la de ayudarnos a bajar más metros y a mayor velocidad.
Esto significa que no hay que ponerse más peso del necesario, a no ser que vayas a bucear o pescar “a la espera” y a muy poca profundidad situación en la que también nos podríamos colocar unos plomos complementarios alrededor de los tobillos para evitar que los pies tengan tendencia a subir cuando estamos en el fondo.
Siempre es preferible llevar un poco menos de lastre del necesario para bajar, que llevar un poco de más, ya que hay que tener en cuenta que todo el peso de más que nos coloquemos para bajar también lo tendremos que llevar al subir y eso puede ser peligroso en determinadas ocasiones en las que tengamos que apurar el tiempo de apnea en el fondo.
Para conocer el peso ideal que debemos llevar es recomendable quedarse quietos en la superficie y flotar sin que tengamos tendencia a sumergirnos. Una forma de aproximar el peso necesario es llevar aproximadamente el 10% de nuestro peso corporal, aun que puede variar más o menos dependiendo del grosor y flotabilidad del traje.
Referente al material del cinturón, hay que observar que son mejores los cinturones de goma o caucho, porque se adaptan mejor al cuerpo evitando las típicas subidas y bajadas del cinturón al sumergirse porque no lo llevas suficientemente apretado, y además, al ajustarse mejor ejercen una presión sobre el traje que evita que nos entre agua.








La hebilla siempre tiene que ser de muy fácil apertura porque en caso de necesidad un rápido gesto debe ayudarnos a liberarnos del cinturón.
El cinturón de plomos debe ser la parte del equipo a la que menos apego debemos tener, porque ante la más mínima situación de peligro nunca debemos dudar en desprendernos de el, aunque sepamos que no lo podremos recuperar. Por lo que a mi opinión son mejores los cinturones con un hebilla americana, ya sea de plástico o metal, que los cinturones del tipo marsellés, con una hebilla clásica que me parece más difícil de quitar.



Otra cosa menos importante, y que depende del gusto de cada uno es la forma de los plomos, hay algunos mas cuadrados, otros más alargados, forrados con plástico de diferentes colores…






Pero es importante que nos encontremos cómodos con ellos, a algunas personas les va a gustar más llevar pocos lastres de más peso, en contra de otras que prefieren llevar más lastres por ejemplo de 1kg llenando el cinturón.





Para saber más sobre esto he encontrado un sitio en el que se explica cómo hacerse los propios plomos con la forma y peso que quieran, del cual también he cogido estas imágenes. http://www.eltontolosmeros.es.tl/Mis-plomos-del-cinturon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario