Google+

domingo, 16 de diciembre de 2012

La hiperventilación


Se define hiperventilación como aquella ventilación que, sin pausas, es más rápida o más profunda de lo normal.

Para entender exactamente cuál es el efecto de la hiperventilación en el pescasub, sus ventajas e inconvenientes, primero me gustaría explicar el funcionamiento normal en una persona sana de lo que comúnmente llamamos “respiración”.

En este caso, cuando hablamos de respiración nos estamos refiriendo a lo que los médicos llamamos intercambio de gases.
Los seres humanos disponemos de unas vías de conducción que permiten transportar el aire desde nuestra boca hasta las zonas más profundas de nuestros pulmones. Estas zonas más profundas son los llamados alveolos y es en estos donde se produce el intercambio de gases. Los alveolos están formados por una capa muy fina de tejido, además, están rodeados por una red capilar que conjuntamente permiten la oxigenación de la sangre y la eliminación de dióxido de carbono producido de forma normal por el metabolismo de nuestras células. 


Foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio


Una vez en la sangre, los encargados de transportar estos gases a través de nuestro cuerpo son los eritrocitos o glóbulos rojos. Estos eritrocitos ceden continuamente oxígeno a las células de nuestros tejidos y reciben de ellos el CO2 producido. Después viajan por vía sanguínea hasta los alveolos donde ceden el CO2 y recogen oxígeno. Un punto muy importante y que no debemos  olvidar  es que, en las condiciones de una persona sana, los eritrocitos transportan prácticamente el máximo de oxígeno que sus capacidades les permiten (96-98%). Por lo tanto, no existe ninguna maniobra que permita que nuestra sangre lleve más oxígeno a nuestros tejidos.

Muchos de los que practican la hiperventilación piensan que esta les confiere más capacidad de obtener oxígeno en su sangre, pero como acabamos de ver, eso es imposible. Lo que realmente sucede es que por las características físico-químicas del CO2 , éste se elimina con mucha más facilidad durante una respiración rápida o profunda continuada. Es decir, que con la hiperventilación la cantidad de CO2 en sangre se reduce de forma considerable.

Otro factor muy importante es que en nuestro cuerpo existen unos quimioreceptores localizados en el seno carotideo que son capaces de detectar la concentración de CO2 y activar un sistema de señales que avise a nuestro cerebro de que es necesario poner en marcha la respiración. A cuestiones prácticas lo que determina la aparición de la ansiedad y la necesidad de respirar que todos sufrimos al final de la apnea es la concentración de CO2. Cuanto más alta sea esta concentración más rápidamente aparecerá la necesidad de respirar y viceversa.
Por otro lado hay que tener en cuenta que es el oxígeno el que se encarga de mantener nuestras células en perfectas condiciones y evitar el síncope.
Resumiendo, nos encontramos en una situación en la que, después de hiperventilar, la concentración de CO2 ha disminuido y que por ello nuestro cerebro ha perdido la capacidad de activar el mecanismo de alarma que nos avisa de que hay que subir a la superficie urgentemente. Realmente lo que sucede es que se produce un falso sentimiento de que no necesitamos respirar, pero mientras tanto, estamos consumiendo continuamente oxígeno hasta el punto de que es insuficiente para mantener la producción de energía suficiente para que nuestro cerebro funcione. Es en ese momento en el que se produce el síncope.

Ante la pregunta de si yo, como profesional de la salud, recomendaría la hiperventilación para la mejora en la práctica de la pesca submarina; mi respuesta es: rotundamente NO, ya que aunque es cierto que la hiperventilación aumenta considerablemente nuestro tiempo de apnea, los riesgos a los que nos sometemos practicando la hiperventilación no son de ningún modo asumibles.


Me gustaría que comentarais vuestras propias experiencias sobre el tema y que plantearais vuestras dudas para que entre todos hagamos de la pesca submarina un deporte más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario